Larga DistanciaLarga Distancia
Saturday 1 de November de 2008, 17:43:46
Eurovelo6. Ruta ciclista transeuropea, del Atlántico al Mar Negro. 1a parte
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios

La primera propuesta que presento para inaugurar este blog consiste en una ruta en bicicleta desde la desembocadura del río Loira en Francia hasta la ciudad de Orleans. La idea de realizar este trayecto nació como parte de un proyecto de cruzar toda Europa, de oeste a este, siguiendo el trazado propuesto por la Federación Europea de Ciclismo para la ruta Eurovelo6. Ante la imposibilidad de realizar el trayecto completo de una tirada, pues más o menos estimé que necesitaría un par de meses para completarlo, opté por dividirlo en tramos en función de las vacaciones disponibles. Este primer tramo fue completado, pedaleando con absoluta tranquilidad y tomando mi tiempo para visitar aquello que juzgaba más interesante, en 6 días.

Día 1. De Saint-Brevin-les-Pins a Nantes.

La ruta se inicia en la tranquila localidad costera de Saint-Brevin-les-Pins, un lugar con más parecido a una urbanización que a un pueblo o ciudad. Partiendo desde el camping Le Mindin uno puede optar por dos posibilides: un sendero en mal estado pegado al río o bien una ruta más al interior, al parecer, en mejor estado y bien señalizada. Ambas posibilidades confluyen en la localidad de Corsept (a unos 10 km aproximadamente). En mi caso, opté por la primera opción, encontrándome con un sendero que a pesar de no estar señalizado era fácil de seguir aunque a causa de las recientes lluvias se encontraba bastante embarrado. A partir de Corsept, uno no tiene más que ir siguiendo las indicaciones de "la Loire a Velo" colocados por las autoridades francesas para llegar cómodamente a Nantes a base de encadenar cortos tramos de senderos en buen estado con carreteras secundarias y caminos vecinales con un tráfico casi nulo. La única posibilidad de equivocarse se encuentra en la localidad de Le Pellerin, donde debe tomarse un ferry gratuíto para cruzar el río. El trayecto es totalmente plano, de los de no cambiar el plato grande en todo el día, y se llega bastante rápidamente a Nantes. En esta localidad, si uno no es muy exigente, la mejor posibilidad de alojamiento a precio razonable que se puede encontrar es el Youth Hostel: http://www.fuaj.org/Nantes

Kilometraje teórico*: 57 km
Kilometraje realizado**: 63,13 km
Track

Día 2. De Nantes a Chalonnes sur Loire.

La ruta continúa totalmente plana por el mismo tipo de terreno que el día anterior: carreteras secundarias, caminos vecinales y algún tramo de pista.El tráfico es nulo, salvo en los puentes que cruzan el río, en los que sí hay que andarse con ojo. El desnivel sigue siendo nulo y el Loira sirve como referencia en la mayor parte del trayecto, aunque sea necesario cambiar de rivera en un par de veces. No obstante, la señalización oficial es excelente y tan solo hay que tener cuidado con el hecho que a veces se señalizan desvíos que no conducen a nuestro destino, sino a visitas turístico-monumentales destacadas por las que uno, si no lo desea, no tiene por qué pasar. El paisaje es, fundamentalmente, rural.
Vale la pena destacar de esta etapa el detalle que, aunque en el mapa oficial de la ruta aparece indicado que el trayecto entre Mauves sur-Loire y  Champtoceaux se realiza por la orilla sur del río, se puede realizar perfectamente por la rivera norte siguiendo un sendero paralelo a la vía del tren.
En Chalonne-sur-Loire la mejor oferta de alojamiento que encontramos es el Bed and Breakfast "Le Logis des Mariniers":
http://www.logisdesmariniers.com/. Un detalle importante a tener en cuenta para todo el recorrido es que la zona se encuentra salpicada de campings, desgraciadamente la inmensa mayoría solo funcionan en época esival (en este caso el viaje fue realizado a finales de octubre), a lo que añadimos que la experiencia de acampar en Saint-Brevin no fue especialmente agradable: la diferencia térmica entre el día y la noche es descomunal, en esta época del año al menos, y durante la madrugada las temperaturas experimentaron una caída en picado para la que no iba adecuadamente equipado.

kilometraje teórico*: 79,5km
Kilometraje realizado**: 77,6 km
Track

Día 3. De Chalonnes sur Loire a Saumur

Éste es el único tramo de todo el viaje que presenta alguna subida remarcable. Nada en cualquier caso que no encuentre uno en una salida cualquiera de fin de semana con la bicicleta. El tramo en cuestión es el comprendido entre Gennes y nuestro destino de hoy: Saumur, y en él nos encontramos con alguna pendiente (corta en cualquier caso) en la que en algún momento, y por primera vez en todo el viaje, nos vamos a ver obligados a poner el plato pequeño.
De Saumur cabe destacar su precioso castillo, que bien merece una visita.
Respecto al alojamiento, la ciudad dispone de una amplísima oferta de hoteles y Bed and Breakfast; en la oficina de turismo se puede solicitar gratuítamente un folleto con el listado completo. Puedo recomendar perfectamente en el que yo estuve:
Bajar waypoint

kilometraje teórico*: 74,5 km
Kilometraje realizado**: 76,7
Track

Día 4. De Saumur a Tours
A partir de Saumur no tardamos en dejar atrás cualquier dificultad en forma de pendiente pronunciada hasta el final del viaje. A partir de aquí ya no encontraremos más que de vez en cuando alguna cuestecilla de pocos metros que, si por algo uno las recuerda, es por contraste con la increible planicie de la totalidad de la ruta. A lo único que uno tiene que estar atento es a los desvíos marcados por la señalización para cicloturistas, pues como indicába antes existen varias posibilidades de avanzar dando más o menos rodeo en función de los lugares que uno quiera visitar por el camino.
Tours es una ciudad realmente bonita que además presenta una animadísima vida nocturna aunque sin grandes estruendos. Como anécdota, aquí por primera vez reparamos en la pasión francesa por las terrazas, pues aún con las temperaturas gélidas que se daban durante nuestra visita, muchísima gente prefería tomarse la cerveza, helado de frío, sentado en las terrazas que no en el interior de los locales. Una posible explicación podría encontrarse en la prohibición general de fumar dentro de ellos.
Como alojamiento, volvemos a recomendar el clásico Youth Hostel, bien de precio y excelentemente situado. El edificio, todo hay que decirlo, probablemente necesite un pequeño lavado de cara para que pierda el aire lúgubre de su interior:

kilometraje teórico*: 83
Kilometraje realizado**: 82,3 km
Track

Día 5. De Tours a Blois

Esta etapa puede llegar a ser un quebradero de cabeza, a nivel de señalización, para quién se empeñe en seguir el itinerario oficial de la ruta. A partir de Amboise se puede elegir entre dar un tremendo rodeo para pasar por Chenonceaux o bien seguir paralelo al río. La elección de seguir paralelo al río, la que nosotros tomamos, comporta olvidarse de que existe la señalización pues es casi inexistente y cuando la hay es confusa. Para quién no le importe circular con tráfico una buena opción es continuar por la carretera D751 hasta Candé sur-Breuvon. Para quién prefiera carreteras y caminos despejados... la imaginación al poder, nuestro intento de seguir la propuesta de itinerario oficial acabó teniendo un resultado un tanto "desigual". A partir de Candé sur-Breuvon ambos itinerarios, el del río y el de Chenonceaux, confluyen, y la señalización vuelve a aparecer, aunque a partir de estapa ya deja de ser tan abundante y clara como en las etapas anteriores. Nuestra entrada en Blois fue, de nuevo, algo confusa y conllevó algún rodeo.
Para alojarnos en Blois elegimos de nuevo el albergue juvenil, aunque en este caso probablemente no se trató de la mejor elección, pues se encuentra situado en una especie de zona residencial a 6 kilómetros de la ciudad. Con las bicicletas se planta uno en un periquete entre ambos puntos, pero circular de noche por una carretera sin iluminar con tráfico no muy abundante pero sí rápido, no es muy agradable en bicicleta.
Para quién tenga que ajusar presupuesto, sin embargo, sigue siendo una buena opción:
El conjunto urbano de Blois también merece ser mencionado en este blog como un lugar agradable para pasear y destacado por su arquitectura.

kilometraje teórico*: 81 km
Kilometraje realizado**: 80,6 km
Track

Día 6. De Blois a Orleans
La etapa final de esta primera parte de nuestro proyecto de completar la vía Eurovelo6 es un agradable recorrido hasta Orleans, cómo no, siguiendo el curso del río Loira. Camino llano, carretereras desiertas y algo más de abundancia de tramos de sendereros y pistas.
En Orleans nos encontramos, de nuevo, ante una agradable ciudad de tamaño medio que bien merece un buen paseo para visitarla. Como alojamiento, el albergue juvenil se encuentra muy alejado del centro, a unos 8-9 kilómetros, por lo que escarmentados de la experiencia de Blois buscamos un hotel baratito. En la oficina de turismo nos ayudaron y acabamos en el Jack Hotel:
http://www.jackotel.com/, un lugar sin pretensiones gestionado por un señora de amabilidad extrema.

kilometraje teórico*: 62 km
Kilometraje realizado**: 75,3 km

Notas de viaje
El transporte internacional de bicicletas desde España es algo bastante lamentable: en autocar no está permitido (un hecho misterioro, pues sí está permitido en las rutas nacionales); en tren es obligatorio llevarla desmontada en una maleta específica para bicis y reservar el compartimento completo para ti, con lo cual además de salirte por un ojo de la cara (en la práctica, te obliga a viajar en clase preferente) se plantea el hecho de qué narices hace uno con la maleta para bicis durante el resto del viaje; y por último en avión desde que se ha puesto de moda cobrar una fortuna por llevar la bici... se ha vuelto absurdo, un "aplauso" para Iberia que te cobra la friolera de 150 € por trayecto, casi me sale más a cuenta ponerle un traje a la bici y sacarle un billete para que vaya sentada en cabina conmigo .
Teniendo en cuenta la corta duración del viaje, mi elección fue ir en coche hasta el punto de partida y regresa a buscarlo después en tren. Para una semana... es una posibilidad, pero eso de dejar el coche abandonado no sabe uno muy bien donde siempre deja algo de preocupación. A pesar del precio, probablemente la mejor opción sea llegar hasta Orleans en tren (los trenes Madrid-París y Barcelona-París hacen escala allí) y enlazar desde allí con la SNCF, la red de ferrocarriles franceses. Con la maleta para bicis... hay quién se la envía por mensajería de vuelta a casa, hay quién pide el favor de que se la guarden en el hotel donde se aloja hasta que regrese a buscarla.... Desde luego, no es asunto bien resuelto. Volvemos al clásico e hipócrita discurso en pro del transporte público y sostenible mientrase se llevan a cabo prácticas que parecen diseñadas para disuadirlo a uno de utilizarlo.

* Distancia que, sobre el mapa, uno debe recorrer para llegar del punto de salida al de llegada si no se desvía en ningún momento
** Distancia efectivmente recorrida, incluyendo desvíos voluntarios para visitar algún lugar o rodeos por pérdidas
*** Track una vez eliminados los rodeos y completadas manualmente aquellas partes que no fueron registradas por algún motivo.